La maternidad…Deseada por unas, temida por otras y no considerada entre otras tantas. La decisión es privada y personal. Está bien. Pero, ¿quién decide cómo se ve la maternidad en verdad y cómo afecta a las madres en realidad?

Y tú dirás, “cada maternidad se ve diferente una de la otra, porque vivimos circunstancias diversas también”. Cierto. Pero es una etapa que nos dura para el resto de nuestras vidas sin importar el contexto. Y hay demasiadas presiones afuera, para que vivamos la maternidad como unas pocas la experimentan, en vez de fluir a nuestra manera; desde nuestra propia realidad. Creo que muchas madres se engañan creyendo que viven su propia maternidad, pero después van a las redes sociales y se involucran en los sentimientos de insatisfacción, culpa, insuficiencia, mentalidad de pobreza y otros complejos. Porque hoy vemos la vida, y la maternidad específicamente como antes se miraban las revistas, y las entrevistas a mujeres destacadas, con familias “perfectas” y era un evento alejado. Esporádico. No nos impactaban a diario las vidas “perfectas” de esas mujeres de familia cada día.
Las redes sociales son hipnóticas. Cuando mi hijo nació yo pasaba demasiado tiempo detallando mi maternidad y viendo cómo otras mujeres vivían sus maternidades. Yo siempre he querido ser la mejor madre para mi hijo. Desde antes de que naciera, ya los pensaba y lo premeditaba. Pero cada vez que miraba alguna maternidad en las redes sociales, era una perfección. ¡Hasta para quejarse de los desvelos se ven perfectas! O hay demasiado drama en el realismo, que provoca miedo, desdén, y demasiadas opiniones negativas, que las futuras madres no quisieran leer ni escuchar. Ver un poco todos los días o estar todos los días en esa realidad virtual de cocinas impecables, salas de estar recogidas y decoradas, atuendos familiares muy coordinados, y habitaciones diseñadas a propósito para el próximo anuncio de marca… En verdad puede aturdir hasta pensar que el estilo de vida propio está distorsionado, fuera del orden establecido. Puedes hasta pensar que has fracasado y estás lejos de esa premisa.
Yo quiero darte unas ideas de cómo ver el mundo virtual sanamente, como lo estoy viendo después de cinco años de interactuar como madre y como escritora en las redes sociales:
- Puedes ver el contenido e inspirarte en algunos estilos de moda
- Toma ideas para decorar
- Ve ejemplos de crianzas y educación, pero dale forma única a la tuya
- Interactúa con mujeres cuya misión es apoyar aún desde la distancia
- Evita el contenido que te hace sentir mal sobre tu maternidad
- Sigue cuentas que te motivan a vivir tu realidad y a ser mejor sin imposición
- Quita las notificaciones de las redes sociales y solo abre la aplicación cuando puedas ver el contenido