Baby, Bebé, Embarazo, Español, familia, Family, Maternidad, Safety & Health, Salud y seguridad

El cuidado prenatal es vital para prevenir o tratar la Spina Bifida

Octubre es el mes de concienciar sobre la condición de Spina Bifida.

Según llegamos al cierre de este mes, quiero que seas consciente de la importancia de proteger a tu bebé mientras lo esperas, con un óptimo cuidado prenatal. Así podrás tomar las medidas para prevenir y/o tratar la Spina Bifida y otras condiciones que se pueden identificar antes del nacimiento.

spina bifida español (1)

 

Yo fui diagnosticada con Spina Bifida Occulta a la edad de 30 años. Claro. Mi madre no tuvo los exámenes rigurosos que yo tuve después de descubrir y notificar que yo tenía la condición. 

Qué es Spina Bifida? En palabras simples, es una división o apertura en la espina dorsal (definición de acuerdo a la Spina Bifida Association ). Hay diferentes tipos de Spina Bifida y con ellos varias limitaciones físicas para los pacientes. La que me diagnosticaron (SBO) es la menos notable y se puede tener una vida completamente normal con ella. La mayoría de los pacientes con SBO nunca se enteran de que la tienen, a menos que se hagan una placa de rayos x de su espalda. Así fue que yo me enteré.

 

¿Pueden los futuros papás enterarse si el bebé tiene esta condición antes de que nazca? Sí. Hay tres pruebas que la diagnostican.

  1. La prueba Alfa-Fetoprotein
  2. Un sonograma
  3.  Amniocentesis (muestra de líquido amniótico)

¿Qué puedes hacer para prevenir este defecto de nacimiento?  Toma ácido fólico mediante tus alimentos o tus suplementos vitamínicos. Yo personalmente hice ambos. Los médicos recomiendan que se haga antes de planificar concebir y durante el proceso de gestación.  Mi ginecólogo obstetra me recetó una dosis más alta para tomar durante mi primer trimestre. ¿Y qué hace el ácido fólico por el bebé en formación? Promueve un desarrollo y crecimiento sanos.

A mí me realizaron la prueba de Alfa-Fetoprotein (AFP) y un sonograma materno-fetal cuando tenía 20 semanas de gestación y luego a las 36 semanas. Fue una bendición saber que mi bebé estaba creciendo completamente normal. Si no hubiera sabido de antemano que yo padecía de Spina Bifida Occulta, mi ginecólogo obstetra no hubiera tenido un cuidado especial para tomar medidas preventivas y tratamiento de ser necesario para mi bebé. Aunque la genética puede ser un factor determinante, también las condiciones ambientales en las que se desarrolla el feto podrían contribuir al desarrollo de este defecto de nacimiento.  Puedes conocer más sobre la SB en: http://spinabifidaassociation.org .

El cuidado prenatal es vital para asegurarte de prevenir esta y otras condiciones como evitar factores de riesgo. Además, es sumamente importante conocer nuestra condiciones pre existentes para poder proteger la salud de nuestros pequeños lo más que podamos.

Si conoces a una futura mamá, comparte esta información con ella y si estás esperando a tu bebé, oriéntate más para vivir un embarazo saludable y feliz.

Abrazos,

~Edaliz

Advertisements

What do you think? Comment below to let me know your impression. I'll be happy to reply!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.